lunes, enero 15, 2007

Quieren acabar con el Centro de Investigación para la Paz

El CIP, uno de los primeros centros que se creó en la España democrática con la idea de proporcionar información y análisis sobre la paz y los conflictos a los gobiernos, medios de comunicación, universidad, etc., celebró en el 2004 sus 20 años de existencia. Ha sido un centro de referencia en España y en las redes internacionales. En los acontecimientos relevantes como la Guerra del Golfo, el 11-S, la Guerra de Irak, etc. el Centro ha respondido a las demandas de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales ofreciendo propuestas alternativas. Ha sido así mismo pionero en el impulso de nuevas líneas de investigación.

Se dice que los nuevos directivos de la FUndación Hogar del EMpleado (FUHEM) de la que depende el CIP, han tomado la decisión de eliminar el Centro y finalizar con sus publicaciones y las actividades que llevaban a cabo. El verdadero motivo sin embargo parece estar relacionado con las tradicionales disputas de poder. La desaparición del CIP implica acabar con una trayectoria intelectual y política de muchos años de trabajo y con un conocimiento que será difícil de sustituir por otro centro.

Nos gustaría que los actuales directivos recapacitaran sobre esta decisión puesto que es un Centro de gran importancia. Además, con su desaparición, el propio Centro de Documentación del FUHEM se verá afectado de forma irremediable.

No hay comentarios: