martes, octubre 24, 2006

Consulta de la página web de cuatro ayuntamientos

Cuestiones:

1. ¿Tienen fondos históricos accesibles por la red?
2. ¿Emplean normas para describir fondos?
3. ¿Qué tipos de documentos generan?
4. ¿Se puede acceder a los documentos en trámite?

5. ¿Podemos realizar trámites telemáticos con firma digital desde la página del Ayuntamiento?

Ayuntamientos:

Arganda del rey (Archivo de la ciudad)


El acceso al mismo desde la página del Ayuntamiento es sencilla, ya que dedica una sección al "Archivo de la ciudad". Moverse por la página y localizar las aspectos que buscas es sencillo también. Hemos utilizado sobre todo el catálogo.

1. No, sólo se puede acceder a una descripción de los documentos. Existe la opción de ver por ejemplo la transcripción de un documento.
2. Sí, emplean las Normas Internacionales de Descripción Archivística (ISAD), recurriendo a registros de autoridades o encabezamientos autorizados en los campos de Materia, Personas y Lugares.
3. - Fondo Municipal: Acuerdos de Gobierno, Documentos Municipales
- Fondo Notarial: Documentos Notariales
- Fototeca, Videoteca, Fonoteca: Videos, Fotos, Documentos Sonoros
4. No podemos acceder a los documentos en trámite, ya que son documentos históricos y por tanto el trámite ya está pasado. Podemos ver unicamente la descripción ISAD de inicios de trámites históricos.

5. Desde la página del ayuntamiento podemos acceder a "trámites y gestiones", que nos permite verlos, pero no crearlos.

Barcelona (Archivo Municipal)


Permite acceder de forma rápida desde la página del Ayuntamiento, a través de un menú desplegable situado a la derecha de la "búsqueda avanzada". Buscar información dentro del mismo no es complicado, aunque no hemos localizado toda la información requerida.

1. No, y tampoco permite acceder a la descripción de los mismos.
2. Se basa en el metodo de descripción AIDA, que lo adaptan a la norma ISAD(G) para la descripción de documentos: se mantienen los seis campos esencia de la nomra (código de referencia, título, productor, fechas, nivel de descripción, volumen de la unidad documental) y definen el resto.
3. - Fondos: de la administración pública e institucional, privados y colecciones facticias de documentos.
4. No.

5. Accedemos desde la sección "trámites y gestiones", bien a la tramitación por Internet bien a un índice temático de trámites. Existe la opción de consultar los trámites más destacados, así como buscar aquellos que desees.


Girona (Archivo Municipal)

Resulta sencillo acceder desde la página del Ayuntamiento: en la sección "el portal de la ciutat" tenemos la opción de entrar al "archivo municipal (AMGi)". Existe un problema a la hora de entender la información, ya que está en catalán, sino navegar por la página no es difícil.

1. No.
2. Accedemos a la descripción de los documentos que componen el fondo según las normas ISAD (G), pero están pendientes de una revisión.
3. Documentos gráficos/carteles, sonoros, fotográficos, textos, películas, mapas
4. No, pero hay una opción que permite acceder a "trámites y gestiones" donde nos ofrecen formularios e impresos.

5. El Ayuntamiento de Girona permite realizar trámites telemáticos, siempre que dispongas de un PIN obligatorio, y buscar información sobre trámites y gestiones, además de poder acceder a los cinco trámites más frecuentes.

Madrid (Archivo de Villa)

Nos ha resultado complicado acceder a la web del Archivo Municipal, ya que en la página del Ayuntamiento la información está muy concentrada. Los datos que ofrece el Archivo de Villa son de escaso interés, no pudiendo realizar búsquedas de documentos.

1. Los fondos, que son históricos, no son accesibles por red.
2. No se indican las normas, pero sí habla de instrumentos de descripción, entre ellos, inventarios generales y especiales, índices de planos, de pueblos anexionados, geográficos, onomásticos y de asuntos, además de un catálogo de diccionario de la biblioteca auxiliar.
3. Documentos: legajos, libros
4. No hay documentación en trámite, ya que son fondos históricos.

5. Desde la pestaña "Gestiones" de la página del Ayuntamiento podemos acceder a trámites electrónicos con firma digital, como por ejemplo, la obtención del certificado digital.

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